Los drones y su impacto en la efectividad de las operaciones de rescate

Descubre cómo los drones de última tecnología están salvando vidas, con cámaras térmicas y velocidad superior. Localizan personas desaparecidas en minutos, ahorran tiempo y reducen costos para nuestros clientes. ¡Integra esta tecnología en tu equipo de rescate hoy

 

Ser rescatista es un trabajo que requiere muchas agallas, desde la planeación del rescate hasta la implementación del mismo, en cada paso hay un riesgo que deben analizar desde diferentes perspectivas para afrontarlo de la manera correcta.

 

Sin embargo, siempre existen los imprevistos, esos momentos en donde una persona requiere atención rápida, pero el terreno no permite un avance efectivo para el rescate, lo que a su vez genera mucho riesgo para el rescatista.

 

Soy especialista en drones, con mi experiencia comprendo la magnitud del éxito que tiene la implementación de drones para búsqueda y rescate de personas. Hoy mi misión es mostrarte a través de casos reales por qué utilizar drones en el proceso puede incrementar las probabilidades de éxito, mientras resguardas a tu personal.

Contenido (Mostrar/Ocultar)

Drones como aliados para los rescatistas

Los drones son mucho más que pequeños aparatos voladores a control remoto para tomar fotos, han tenido una gran evolución e implementación en la vida cotidiana, me atrevo a decir que cada vez se hacen más indispensables para solucionar problemas.

 

Al implementar drones para la búsqueda y rescate de personas, se le pueden asignar las siguientes tareas.

Exploración del área

Los drones equipados con cámaras y sensores pueden ser utilizados para explorar grandes áreas en menos tiempo o zonas de difícil acceso. Esto puede ser muy útil, ya que permite realizar la exploración de manera rápida y segura sin poner en riesgo la vida de los rescatistas.

Localización de las personas atrapadas o perdidas

Asimismo aumentaría la efectividad en el rastreo de personas en zonas de poca visibilidad o bajo escombros, como bosques en edificios derrumbados, gracias a su sensor de calor, puede ver lo que a simple vista el cuerpo de rescate no podría apreciar.

Envío de equipos de rescate

Enviar suministros sin riesgo es una de las mejores opciones, especialmente útil en entornos peligrosos o inaccesibles, como minas o edificios en llamas. También pueden apoyar en el envío de  materiales necesarios para el rescate, como cuerdas o equipo de protección.

Video demostrativo de implementación de drones en rescates

En el siguiente video podemos apreciar cómo se implementa un drone para el rescate de una persona en la playa. 

5 casos reales donde los drones de rescate han permitido el éxito

No solo quiero hablarte de aspectos técnicos que puedes leer en cualquier parte, lo real siempre es mejor evidencia. He reunido 5 casos alrededor del mundo donde podrás apreciar que los drones de rescate fueron el complemento perfecto para tener éxito en la búsqueda de personas.

Caso 1: Rescate de un niño perdido en el bosque en Estados Unidos

En el año 2016, un niño de tres años se perdió en el bosque cerca de su hogar en Carolina del Norte, Estados Unidos. Después de varias horas de búsqueda en el terreno, los equipos de rescate decidieron utilizar un drone equipado con cámaras térmicas para explorar el área desde el aire. Gracias a esto, lograron localizar al niño en poco tiempo y pudieron llevar a cabo el rescate con éxito.

 

El secreto aquí son las cámaras térmicas incorporadas en el drone, ya que su cuerpo emitía más calor que el entorno, haciéndose visible desde el aire fácilmente. Cabe destacar que con el drone pudieron abarcar terreno mucho más rápido.

Caso 2: Rescate a una mujer que se ahogaba en una playa de Santa Paola

En el año 2022, Gracias a la intervención de un dron, una joven de 19 años que se encontraba atrapada en la corriente marina en una playa de Santa Pola pudo ser rescatada. Se logró localizar a la mujer, que se encontraba casi 300 metros mar adentro, y le lanzó dos chalecos salvavidas. 

 

La joven recibió los elementos de flotación en solo 40 segundos y no necesitó ser hospitalizada. El dron siempre lleva incorporado un segundo chaleco por si hay que asistir a más de una persona o por casos de ruptura.

Caso 3: Apoyo de drones tras devastadoras inundaciones en Vietnam

En octubre de 2020, las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por los monzones estacionales en Camboya y Vietnam dejaron un rastro de destrucción, afectando a millones de personas. Tras semanas de lluvias intensas, el número final de muertos superó los 230 y se contabilizaron 66 desaparecidos. 

 

AGS Technologies, un distribuidor certificado de DJI y proveedor de drones de Vietnam, fue contactado para ayudar al equipo de rescate a evaluar mejor la situación. 

El equipo de AGS Technologies respondió rápidamente y envió varios drones DJI avanzados, como el Matrice 300 RTK, DJI Mavic 3T y el Mavic 2 Enterprise Dual, para contribuir en las tareas de socorro. 

Los drones realizaron con éxito cuatro misiones, proporcionando más de 10 vídeos y 699 imágenes. Aunque no lograron encontrar a ninguna víctima, proporcionaron una visión aérea completa del desastre, lo que permitió a los equipos de salvamento comprender mejor el terreno y proteger su seguridad durante las labores de búsqueda.

Caso 4: Drones controlando el incendio en Notre Dame

La tecnología jugó un papel crucial en los esfuerzos para controlar el devastador incendio en la catedral de Notre Dame en París. Cuando el equipo de bomberos llegó a la estructura gótica de 850 años de antigüedad, se enfrentaron a un desafío enorme. 

 

Para ayudarles en sus esfuerzos, el departamento de bomberos utilizó varias tecnologías, incluyendo drones y un robot de extinción de incendios llamado Colossus. Los drones equipados con cámaras, como el DJI Mavic Pro y Matrice M210, proporcionaron al equipo en tierra una valiosa visión cercana y datos aéreos en tiempo real sobre la intensidad del incendio, su posición en el edificio y cómo se estaba propagando.

 

Además, las cámaras de imagen térmica permitieron a los operadores ver a través del humo e identificar puntos de acceso. Según el portavoz del Cuerpo de Bomberos de París, Gabriel Plus, los drones desempeñaron un papel vital en ayudar a prevenir un mayor daño a la catedral.

Caso 5: Rescate de una persona atrapada en un edificio en llamas en Francia

La inversión de Nueva Gales del Sur, Australia en drones de rescate en 2015 ha dado sus primeros resultados en un incidente reciente en el que dos jóvenes fueron arrastrados por una ola a casi 700 metros de la costa. 

 

Uno de los nuevos drones de rescate se encontraba sobrevolando la zona y en solo 70 segundos logró llegar a los chicos, lanzándoles un flotador hinchable para que pudieran llegar a la playa. El drone fue controlado en todo momento por un supervisor de salvavidas, quien gracias a la cámara integrada del drone pudo llegar a los jóvenes y capturar todo en vídeo. 

 

Según el secretario parlamentario de Nueva Gales del Sur, Ben Franklin, si no hubieran contado con la ayuda del drone, los socorristas hubieran tardado muchos minutos más en llegar, lo que en este tipo de situaciones son valiosos

Ventajas de utilizar drones de rescate

  • Mayor eficiencia y rapidez: Permiten realizar exploraciones y búsquedas de manera más rápida que los métodos tradicionales. Esto se debe a que los drones pueden volar a alturas y velocidades superiores a las de los rescatistas, y pueden cubrir grandes áreas en un corto período de tiempo. Además, están equipados con cámaras y sensores pueden detectar señales o pistas que pueden pasar desapercibidas por los rescatistas en el terreno.
  • Mayor seguridad: Salvaguardar la vida de los rescatistas también es una prioridad y esto lo podemos lograr fácilmente con drones, ya que pueden volar sobre obstáculos o terrenos peligrosos. Además, pueden ser utilizados en entornos peligrosos como incendios o explosiones sin poner en riesgo sus vidas
  • Mayor precisión: Pueden captar imágenes y datos de alta calidad y resolución, lo que permite detectar señales o pistas de manera más precisa y rápida. Además, pueden ser utilizados para localizar a las personas atrapadas o pérdidas de manera más precisa gracias a la utilización de cámaras térmicas o sensores.

Conclusión

La utilización de drones para búsqueda y rescate de personas genera un mayor beneficio para la población general, aumentará la tasa de éxito en rescates, reduce la cantidad de riesgo y en especial disminuye los costos de personal. Ahora que conoces la importancia de su implementación, dejo en tus manos la decisión de un nuevo futuro para los equipos de rescate.

Escribir comentario

Comentarios: 0