Cámaras termográficas

Conoce las mejores cámaras térmicas infrarrojas que puedes comprar en México

Las cámaras térmicas en drones son la gran herramienta para inspección de paneles solares, de cultivos y labores de búsqueda y rescate SAE

Las cámaras térmicas o cámaras termográficas son un tipo de cámara capaz de mostrar en un monitor o pantalla la imagen de la energía infrarroja térmica o radiación calorífica que emiten los cuerpos, es decir, pueden detectar y mostrar el calor que emiten los cuerpos y mediante los diferentes tipos de sensores que tienen incorporados se puede “distinguir” la temperatura a la que estos cuerpos se encuentran.

 

Existen diferentes tipos de estas cámaras, y en estos tiempos se están popularizando aquellas que pueden ser utilizadas en drones ya que permiten realizar escaneos a mayor distancia y a control remoto, danto más alcance, seguridad y movilidad a quienes realizan el sondeo.

 

Si buscas cámaras termográficas en México o Latinoamérica para utilizarlas en drones, en HobbyTuxtla tenemos excelentes soluciones.

¿Pero cómo funciona una cámara termográfica?

Los cuerpos y objetos emiten energía o radiación infrarroja, conocida popularmente como calor, claro, todos aquellos que sobrepasan el cero absoluto de -273 ºC.

 

Esta radiación no puede ser percibida por el ojo humano ya que el espectro de radiación electromagnética que es visible para el ojo humano va desde una longitud de onda de 400nm hasta los 700nm.

 

Nota: nm = nanómetro, unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI) que equivale a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10−9 m) o a la millonésima parte de un milímetro y es usado para expresar dimensiones en la escala atómica.

Espectro visible por el ojo humano

El espectro invisible o la parte del espectro electromagnético que no puede ser visto por el ojo humano está enmarcado en dos regiones de la luz: rayos infrarrojos como pueden ser la señal de tv, las de radio, las microondas y la radiación térmica que está arriba de los 750nm.

 

Entonces, las cámaras térmicas trabajan detectando el rango conocido como infrarrojo térmico que compren la temperatura entre -20ºC y 350ºC.

 

Las cámaras térmicas poseen sensores térmicos conocidos también como microbolómetros los cuales cuando reciben la radiación infrarroja o calor se calientan cambiando su resistencia eléctrica, dicho cambio es medido y según el cambio se le asigna una temperatura (es por esto que las cámaras termográficas poseen más de un sensor). Esta temperatura tiene un equivalente en color los cuales terminan formando una imagen que es la que se puede visualizar en la pantalla.

Videos de como funcionan las cámaras térmicas


Tipos de cámaras térmicas

No refrigeradas

Estos sensores funcionan a temperatura ambiente, son las más comunes y económicas que las de uso militar.

Refrigeradas

Una cámara térmica refrigerada tiene un sensor generador de imágenes integrado con un refrigerador criogénico, estas ayudan a minimizar al máximo la cantidad de ruido en la imagen por su alta sensibilidad, son de alto precio

Partes de una cámara térmica

A continuación se detallan las partes que componen a una cámara térmica. 

 

 

Objetivo

Es un conjunto de lentes que determinan el campo de visión, puede ser angular o teleobjetivo, generalmente son hechos de germanio debido a que este material puede transmitir radiación infrarroja

 

Sensores

Su función del sensor o microbolómetro es traducir la radiación infrarroja en señales eléctricas las cuales son enviadas a un procesador que genera un detalle de imagen.

Ventajas de las cámaras termográficas

Imagínese ver lo que las personas no pueden ver, así es la gran ventaja que ofrecen las cámaras térmicas, usted podrá tomar ventaja de imágenes térmicas en situaciones de baja luminosidad, será inmune a limitaciones visuales en fuego, humo u oscuridad, incluso detectar a una persona u objeto que se encuentre camuflajeada, evite falsas alarmas y maximice su trabajo con garantía en la rentabilidad de su inversión.

Aplicaciones de los drones equipados con cámaras térmicas

uso de drones equipados con camaras termograficas

 

 

Su uso militar es el más conocido para detectar objetivos en la noche u oscuridad, es usado en aviones, drones, binoculares etc. sin embargo también se utiliza en seguridad fronteriza, salvamento, inteligencia y reconocimiento.

Uso militar y de gobierno

En el Gobierno

Su uso militar es el más conocido para detectar objetivos en la noche u oscuridad, es usado en aviones, drones, binoculares etc. sin embargo también se utiliza en seguridad fronteriza, salvamento, inteligencia y reconocimiento. 

 

En Seguridad Pública: localización de seres vivos

 Ayuda a los equipos policiacos en la búsqueda de personas, reos, francotiradores, prevención o atención  de incendios, ingeniería de tráfico, entre otros; durante un incendio una cámara térmica puede identificar la zona que mayor cantidad de calor emite, permitiendo la toma de decisiones inteligente y de forma inmediata.  

camara termica uso industrial

En la Industria

Se utiliza para detectar vulnerabilidades o fugas en la infraestructura de fábricas, es útil en minería, control de calidad, fugas de líquidos, monitoreo de humedad, inspección de paneles solares, de torres eólicas entre otras más. 

 

 

camara termica - localizacion de seres vivos

En el Cuidado Ambiental

 

Actualmente se utilizan cámaras térmicas para el monitoreo de vida silvestre.

 

 

 En el Cuidado Ambiental

Actualmente se utilizan cámaras térmicas para el monitoreo de vida silvestre


Cámaras termográficas para drones a la venta

A continuación presentamos dos de las mejores opciones de cámaras térmicas para drones con precios para México y Latinoamérica.

ZENMUSE XT2
ZENMUSE X5S