El Futuro de la Agricultura en México y el Mundo: Los Drones y la Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión con Drones, el Futuro de la Agricultura en México y el mundo

¿Qué es es la Agricultura de Precisión?

La agricultura de precisión es un concepto de gestión agrícola basado en la observación, medición y respuesta a la variabilidad de salud en los cultivos; el objetivo de la agricultura de precisión es aplicar de manera más eficiente los recursos limitados de una granja para obtener el máximo rendimiento.

 

Es decir, la agricultura de precisión se refiere a la forma en que los agricultores manejan los cultivos para garantizar la eficiencia de los insumos, como el agua y los fertilizantes, y para maximizar la productividad, la calidad y el rendimiento. El término también implica minimizar las plagas, las inundaciones no deseadas y las enfermedades. 

Ventajas de los drones para agricultura de Precisión

Los aviones no tripulados les permiten a los agricultores monitorear constantemente las condiciones de cultivos y ganado por aire para encontrar rápidamente problemas que no serían evidentes en los controles de mancha a nivel del suelo y 90% menos costoso que por satélite, ahorran tiempo y dinero, por ejemplo, un agricultor puede encontrar a través de una fotografía realizada con drone en time-lapse, que parte de su cosecha no está siendo regada adecuadamente, se ha demostrado que las imágenes de alta resolución espacial tomadas por drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) tienen el potencial de monitorear variables agronómicas y ambientales, esto ha sido corroborado por muchos estudios y recientemente ha sido valorado positivamente el impacto en la rentabilidad de los cultivos donde se usa la agricultura de precisión.

 

  

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Detección temprana de malezas y hongos en los cultivos, lo que permite evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Para mejorar la eficiencia del riego localizado y el estrés hídrico.

Optimización de zonas fumigadas, considerando concentración y disposición de malezas.

Optimización de fertilizantes mediante la detección de estrés nutricional para administrar la dosis exacta.

Control de calidad y condición de los cultivos debido a los controles de calidad y el rendimiento de las plantaciones.

Creación de inventarios e inspección para subsidios agrícolas, identificando cantidad y clase de familias de árboles.

Control de plagas utilizando técnicas biológicas para su control, como las técnicas SIT o la introducción controlada de enemigos naturales. 

Como funcionan los drones en la Agricultura de Precisión

El proceso de usar un dron para mapear o inspeccionar los cultivos es relativamente sencillo, muchos modelos de drones agrícolas más nuevos vienen equipados con un software de planificación de vuelo que permite al usuario dibujar alrededor del área que necesita cubrir, luego, el software realiza una ruta de vuelo automatizada e incluso prepara las tomas de la cámara multiespectral.

 

A medida que el dron vuela, toma fotos automáticamente usando sensores a bordo y la cámara incorporada, y usa el GPS para determinar cuándo tomar cada disparo, una vez tienes cubierta el área, obtienes múltiples fotos que al ser procesadas en el software, te permiten descifrar toda la información necesaria para diagnosticar los cultivos.

Si estás interesado en comprar un drone para Agricultura de Precisión en México, es importante tener presente que se trata de una herramienta avanzada para profesionales y que conocer las mejores opciones del mercado te servirá para elegir de manera inteligente el que se adapte mejor a tus necesidades:

eBee SQ Precio $299,000 Mx

Ebee SQ Sensefly es un dron profesional con cámara multiespectral Sequoia

eBee SQ es una opción probada y popular entre los proveedores de servicios de Agricultura de precisión que necesitan cubrir grandes extensiones de terreno rápido.

Este dron es fácil de volar e incluye el sensor multiespectral Sequoia de 5 espectros de SenseFly (4 bandas espectrales + visible / RGB) y software avanzado de planificación de vuelo, gestión de vuelo y procesamiento de imágenes diseñado específicamente para trabajar en un flujo de trabajo completo de drones a tractor.

 

Rendimiento máximo: 200 Hectáreas en un solo vuelo

 


DJI Smarter Farming Package $219,000 Mx

Smarter Farming Package con drones Matrice 100 es una potente solución todo en uno para Agricultura de Precisión y Desarrolladores
DJI Smarter Farming Package

El paquete Smarter Farming Package Matrice 100 de DJI es una solución todo en uno de percepción remota asequible y fácil de usar para proveedores de servicios agrícolas profesionales y operadores agrícolas serios.

 

Esta plataforma topográfica de agricultura multiespectral esta dirigida a aquellos que requieren libertad como desarrolladores por tratarse de una opción open-source con Garantía DJI

  

DJI combina su drone Quadcopter Matrice 100 de alto rendimiento con tres programas profesionales de encuestas y mapas de Precision Hawk. El paquete es muy completo y brinda a los agricultores una forma inteligente y eficiente de administrar sus cultivos, tanto en el terreno como en la oficina.


Parrot Disco Pro AG $130,000 Mx

Parrot Disco Pro AG es la solución más conveniente con drones para agricultura de precisión

Con un diseño aerodinámico, esta ala fija es un dron todo en uno, fiable, seguro y fácil de pilotar, está dotado de un potente motor y una batería de larga duración, puede cubrir 80 Hectáreas a 120 metros de altura en un solo vuelo, el Dron Parrot Disco Pro AG está siendo una revelación conveniente al momento de ofrecer servicios de agricultura de precisión ya que trae consigo la cámara multiespectral Parrot Sequoia, así como suscripciones temporales de Pix4D y AIRINOV First+ como programas de cartografía y análisis de imágenes multiespectrales


Parrot Bluegrass Fields $140,000 Mx

Parrot Bluegrass Fields con cámara multiespectral y software, baterías todo en un dron
Parrot Bluegras Agricultura de Precisión

Parrot Bluegrass es un drone multicóptero que está equipado con un sensor multiespectral Parrot Sequoia, puede abarcar 30 Hectáreas a 70 metros de altura y tiene un alcance de 2 kilómetros, este drone está dedicado para vuelos en áreas más focalizadas, cuenta con una cámara de 14 Megapixeles y calidad de video de 1080p.

 

El Parrot Bluegrass al igual que su versión ala fija el Parrot Disco Pro AG es una solución todo en uno para la Agricultura de Precisión que ayuda a los agricultores a mejorar su ROI utilizando sus 2 cámaras integradas; cámara de video y sensor multiespectral Parrot Sequoia.

 

A diferencia este dron multirotor trae consigo una licencia anual de Parrot Fields y Pix4dfields que por su costo individual es muy conveniente adquirirlo en este paquete.


Sensor Multiespectral Parrot Sequoia  $88,000 Mx

Parrot Sequoia+ es el Sensor Multiespectral para Agricultura de Precisión
Sensor Multiespectral Parrot Sequoia

El sensor multiespectral Parrot Sequoia es la cámara de 135 gramos que nos permite recopilar las fotos en la Agricultura de Precisión, este sensor ofrece 13 Megapixeles a 120 metros de altura y cuenta con una cámara RGB.

 

El sensor multiespectral Parrot Sequoia integra un módulo GPS que aumenta significativamente la precisión de los datos recogidos sin tener que recurrir a los datos memorizados por la plataforma de transporte: avión, drone, tractor, etc. Sus diferentes componentes internos le permiten conocer en todo momento su altitud, su velocidad de vuelo y su situación para adaptar su velocidad de captura en consecuencia, cartografiar una superficie nunca había sido tan fácil.

 

Ideal para proyectos de agricultura con drones de diverso tamaño y usuarios poco o nada expertos en integración.

 

Bandas espectrales: Verde, rojo, red edge, infrarrojo cercano


Sensor Multiespectral RedEdge M Micasense  $130,000 Mx

RedEdge M es el Sensor Multiespectral con 5 bandas espectrales para Agricultura y temas pluviales
Sensor Multiespectral RedEdge M Micasense

RedEdge M es una cámara multiespectral de 180 gramos, que ofrece 8 megapixeles a 120 metros de altura y está especialmente diseñada para drones de mediano tamaño y para aplicaciones de agricultura de precisión, estudio ambiental y forestal.

 

Captura simultáneamente imágenes en cinco bandas espectrales discretas (Rojo, Verde , Azul, RedEdge y nIR).

 

Incorpora un sensor de luz incidente o DLS que permite comparar datos tomados en diferentes condiciones de luz ambiental.

 

Su funcionamiento es totalmente autónomo guardando las imágenes en una tarjeta SD extraíble pero incorpora conexiones para configurar controlador de disparo y sistemas de almacenamiento adicional externo.

 

A diferencia de la cámara Parrot Sequoia, la RedEedge M cuenta con una banda más, la del color azul, esta banda no es estrictamente necesaria para aplicaciones en agricultura pero sí para otras aplicaciones como el estudio del agua u otros estudios medioambientales.

 

Cámara ideal para usuarios expertos con drones de medianos y con aplicaciones no centradas únicamente en la agricultura

 

Bandas espectrales: Azul, verde, rojo, red edge e infrarrojo cercano.


En 2018 el 70% del mercado de drones es utilizado para Fotografía y video Aéreo, sin embargo se prevé que en los próximos 10 años los drones para la Agricultura absorberán el 80% del mercado.

Escribir comentario

Comentarios: 0